top of page
Afiche encuentro voces plurales 2-01.jpg

Descripción

La presente invitación es organizada por la Alianza denominada “Educación para la Paz y la Reconciliación. Región Córdoba” la cual está conformada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN, Grupo Territorial, Córdoba), la Universidad de Córdoba (Facultad de Educación y Ciencias Humanas-Maestría en Ciencias Sociales), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD Colombia (Oficina para Córdoba, Sucre y Montes de María), el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA)-Oficina Regional Montería y la Fundación DIMITTE “Perdón y Reconciliación”.

 

El Primer Encuentro Nacional sobre Derechos Humanos y Proceso de Paz Territorial: Voces Plurales, busca la promoción de los derechos humanos y una cultura de paz en el departamento de Córdoba, adicionalmente ahonda en una reflexión de corte nacional que se identifica con dimensiones identitarias regionales. El país se esfuerza por terminar con un conflicto armado interno especialmente ilimitado; de larga duración, la complejidad de los grupos en contienda llevó a que amplios sectores comunitarios y políticos y de la sociedad civil, naturalizaran el uso de la violencia como un dispositivo normal y necesario para resolver discrepancias y hostilidades.

 

 La paz como concepto y estrategia es: multidimensional, compleja, polisémica y polivalente, desarrolla conceptos y praxis referidos al fin del conflicto, (negociando, solucionado) la violencia, como fuerza que se imponen, requiere con urgencia entablar puentes de concertación para disipar su presencia. El territorio está ávido de proyectos que implementen una cultura de  paz y  concertación dialogada, de una reconciliación para deshacer el metaconflicto; para alcanzar resoluciones reales y materiales que garanticen perspectivas de paz.

 

Sin duda, el conflicto es parte sustancial de la vida y dinamizador del cambio social. Construir una visión conjunta de los procesos de paz, de los derechos humanos territoriales en contextos regionales y nacionales, permitirá  una cultura de  paz diferencial como eje de la reconciliación. La construcción de una paz segura y permanente a nivel territorial no se limita a la firma de un posible acuerdo entre las partes combatientes, sino es tarea de todos los colombianos en un escenario de pos-acuerdo. El encuentro tiene como objetivo consolidar un espacio de reflexión colectiva que permita llegar a estrategias reales para consolidar un proyecto colectivo de  oportunidades.

bottom of page